¿Cómo meter mi vida en una maleta de 23 kilos?

QUÉ DEBO EMPACAR? PARA MI AÑO DE INTERCAMBIO… ¿Qué tipo de ropa debo llevar?.  Preparar equipaje para todo un año en el extranjero podría ser una tarea abrumadora. Sería conveniente que consultaras con  ex participantes  que hayan ido a el mismo país, para que te aconsejen aunque ésto es un resumen de sus consejos.  Podrás llevar una maleta de 23 y una pequeña de  hasta 10 kilos de equipaje de mano. Empaca con técnica, ve los videos de cima y en youtube. Y en la maleta pequeña lleva un cambio de ropa o dos por si no te llega la maleta.  Y dentro de tus maletas pon un letrero grande escrito con plumón grueso con todos tus datos, por si se pierde.

NO LLEVES MUCHA ROPA ni sobre equipaje, NO OLVIDES LOS REGALOS PARA FAMILIA, AMIGOS Y MAESTROS Y TU TELÉFONO CARGADO CON BUENA MÚSICA. Lleva tu ropa favorita y no compres nuevo para llevar,  podrás comprarte más ropa en las ofertas y podrás vestirte como tus amigos.  Regala y dona todo lo que te queda justo, por que cuando regreses ya no te quedará y harás el bien a otros.  Lleva jeans,  tenis y zapatos de deportes en europa son caros, muy caros. Usualmente 80 euros es una oferta! Las camisetas puedes encontrar de 5 a 10 euros. Puedes llevar una maleta extra de ropa de invierno (si tienes de buena calidad) y te costará 100 dlls. es más barato que comprar todo allá.  Pero checa muy bien con el programa si se te permite llevar dos maletas. Si no tienes ropa de invierno, no te preocupes , allá podrás comprar en tiendas de donación ropa muy barata y muy buena de segundo uso. O en las ofertas de verano comprar para invierno.

los 15 TIPS indispensables! Para llevar en tu maleta si te vas a estudiar al extranjero

Cuando alguien decide estudiar nunca sabe qué es lo que va a necesitar cuando llegue al lugar de destino, por lo que hacer la maleta puede convertirse en toda una odisea. Si en ocasiones ya nos cuesta preparar la maleta para irnos de vacaciones, imagínate para irte un año o seis meses a estudiar al extranjero. No conocemos las costumbres, el clima, el día a día, ni en qué situaciones nos encontraremos. Por ello hemos querido hacer esta lista de las cosas que deberías tener en mente a la hora de hacer tu equipaje.

Estas son solo 15 “indispensables”, pero seguro que se te ocurren muchas más. ¡Compártelas con nosotros y así la lista será mucho más completa!

REGALOS PARA LA FAMILIA, amigos y maestros . No te preocupes de llevar mucho, ni pesado, solo un detalle, lo que más funciona es el tequila, claro, (si a ellos no les gusta, a tus amigos o al director de tu escuela sí!)  Camisetas de México, “la verde” de méxico o esas de equipos de soccer muy coloridas o los mejores de mex, o con algo muy mexicano, papel amate, platos de cobre, vasitos pal tequila, tazas de tamaño café expresso muy mexicanas,  bufandas, las pantuflas de lana y gorros tejidos, todo lo hecho a mano y medio artesanal les encanta, llaveros muchos llaveros e imanes.

Y la BANDERA!! la vas a necesitar! Papel picado para cuando hagas tu altar de muertos o para una fiesta mexicana y un sombrero! Si vas a Patzcuaro o a algún pueblito aprovecha a comprar o si puedes una bufanda o corbata Pineda Covalin o muy mexicana, o collar o aretes de plata.

Documentos importantes. Acuérdate de organizar en una carpeta o bolsa de viaje toda la documentación importante que te vayan a pedir en el país de destino, así como los boleto de avión, visado, matrícula del curso,  documentación personal.

Documentos, haz tu Check list:

  • Pasaporte (lleva varias fotocopias)

  • Visado y documentación requerida por inmigración, si la hubiere, e formato SAM. Que se pide a los menores de edad para viajar solos. ( se saca en gobernación o en internet) (fotocopias de la visa)

  • Tarjeta y número de póliza del seguro de salud, con los datos de contacto

  • Pasajes e itinerario, copia en tu cel y en tu equipaje

  • Hoja y nota en tu cel, con Información de contactos para urgencias, familia, papás tíos, amigos cercanos que puedan tomar decisiones. (mi cel 4431550699)

  • Datos de tu coordinador y nombre y dirección de la primera familia anfitriona

DINERO $$ y tarjeta de débito,  ¿Cuánto dinero debo llevar? Una cantidad suficiente SERÍA COMO UNOS 150 DLLS O EUROS, o en la moneda del país anfitrión para comidas o artículos de tocador durante el viaje. Sería mejor que te esperaras hasta llegar a tu ciudad anfitriona para cambiar más fondos, ya que los voluntarios y tu familia  te podrían asesorar al respecto. La tarjeta de débito de visa o mastercard de una cuenta de un banco de Banamex, Bancomer, HSBC, prácticamente todos esos funcionan en el extranjero en cualquier cajero y en cualquier lado donde acepten tarjetas.


Ropa de abrigo: guantes, bufanda, gorro, camisetas térmicas…Puede que creas que en el sitio al que vas no hace frío, pero te aconsejamos que seas precavido. Lo que quizás no es frío para ellos, sí lo sea para ti. No te olvides nunca de meter un par de camisetas térmicas (que ocupan muy poco), un abrigo, guantes, bufanda y un gorro de invierno, si lo tienes, si no allá podrás conseguir al llegar y pedir prestado a la familia. Nunca se sabe cómo puede cambiar el clima y el frío, que, ya sabemos, es muy mal compañero…solo si lo tienes, no compres más que un suéter, una buena sudadera, lo demás lo puedes comprar allá.

Ropa para hacer deporte. Quizás no hagas mucho deporte pero puede que en el país de destino te animes y si es así, querrás tener tu ropa de deporte a mano, esa tan cómoda y con la que te sientes tan bien. Haz un hueco en tu maleta para ella. Un juego es suficiente y podrás ir a caminar o correr, o iniciar a practicar tu deporte favorito, deberás hacer ejercicio para bajar lo muchooo que comerás.

Ropa de vestir por si sales con la familia a un evento. Aunque solo vayas con la idea de estudiar, nunca se sabe dónde ni cuándo se puede presentar el evento de tu vida, así que lleva algún vestido,  camisa o pantalón presentable por si tienes que acudir a un evento familiar importante o una entrevista.  Si llevas esto en tu equipaje no pasarás la pena de ir de hippie o avergonzando a tu familia.

Ropa típica mexicana para ti, una camisa, blusa bordada o algo que te encante mexicano, paliacates de  colores, lleva la verde de perdida. Harás amigos de todo el mundo y todos en algún momento llevarán algo típico a las reuniones o presentaciones. Algo para presentar tu Talent Show o ir a tus presentaciones como “embajador”

Pijama, pantuflas. una pijama o tu camiseta de dormir favorita  y las pantuflas/chanclas para andar por casa suelen ser dos cosas que la gente olvida meter en la maleta. Quizás porque no visualizamos el momento de irnos a la cama cuando no estamos en nuestra casa. ¡Apúntatelo en la lista ahora mismo!

Rompevientos y paraguas, uno de esos que se hacen pequeñitos. No olvides meter algo que te resguarde de la lluvia porque aunque te juren y te perjuren que adónde vas no llueve nunca…con que llueva una vez ya basta para que te empapes entero. Además son dos objetos que ocupan muy poco espacio. Y recuerda que seguramente caminarás a la escuela y mucho a todas partes.

Traje de baño y chanclas. Aunque no haya playa en el sitio al que vayas, seguro que tienen alguna alberca, río o pantano (je je) en el que te encantará refrescarte o practicar natación en algún momento del año. ¡Mete tu traje de baño en la maleta! Además de que te serán útiles si vas a la playa o a una alberca o lago, piensa en incluirlas en tu maleta por si te quedas algún día en algún hostal u hotel ¡siempre viene bien tener las chanclas a mano al meterte en la ducha!

Cremas, colonias o champús muy específicos. Existe la posibilidad de que justo la marca de colonia o de champú que usas tú, no se venda en el país al que vas o que sí que se venda pero su precio sea desorbitado. Si eres un poco maniático con las cremas, champús, geles o perfumes, llévatelos mejor de casa para evitar sorpresas. ¡No olvides tampoco el bloqueador solar!  Artículos de tocador pequeños, para que no tengas que pedir, por si no puedes usar los de la casa y en lo que te compras los tuyos. Lo mejor es llevar lo mínimo.

Laptop y aparatos eléctricos / necesitar un convertidor de corriente y adaptador de enchufes. La compu es un objeto básico para tu supervivencia en otro país. Lo usarás para todo  para estudiar, ver películas, hacer trabajos, buscar lugares de interés. ¡Inclúyelo en tu maleta!, pero no abuses de su uso, Recuerda que la familia y tus amigos quieren convivir contigo así que déjalo para cuando no haya nada que hacer… y seguramente no tendrás mucho acceso al internet en Europa, muchos países no tienen la opción de internet ilimitado. Las máquinas de afeitar eléctricas, secadoras, tenazas y planchas para el pelo etc. pueden ser una carga innecesaria,  puesto que a menudo los enchufes y toma corrientes y el voltaje varían de país a país, sería recomendable que compraras los adaptadores y transformadores correspondientes antes de tu viaje. En el aeropuerto puedes comprarlos pero son caros ahí, en una tienda de eléctricos en México como steren  podrías encontrarlos.  Otra alternativa sería adquirir aparatos que no sean muy costosos en el país anfitrión para evitarte cualquier inconveniente. Los Ipads, cels y computadoras portátiles normalmente pueden adaptarse a la corriente, pero chécalo antes de salir en casi toda Europa tienen el voltaje de 220. Necesitará comprar un Adaptador para enchufes antes de irte, consulta por Internet si el país al que vas usa el mismo tipo de enchufe, clavija y frecuencia de la corriente alterna que España. Si no es así, compra adaptadores para meter en tu maleta.

Libros y apuntes donde aprendiste el idioma. Cuando estés estudiando en el extranjero quizás necesites tener a mano o echar un ojo a los preciados apuntes que habías tomado, sobre todo de materias que sabes que se te dificultan.  Evidentemente es algo que ocupa y pero pesa bastante así que selecciona muy bien cuáles te quieres llevar o busca en internet ligas que te den los datos que necesitas. Lleva tu diccionario y tu libro de estudio del idioma.  Si llevas algún libro o libros en español de autores mexicanos o latinoamericanos, luego de leerlos podrás donarlos a la clase de español avanzada de tu escuela. ( es un buen pretexto para hacer amigos)

Medicinas. Siempre es bueno llevar algún ibuprofeno, paracetamol o antigripal por si te pones malo en otro país al llegar. Será genial tener alguna pastilla a mano, sobre todo los primeros días que pueden generar más estrés y cansancio. Todo medicamento con receta lo debes reportar y registrar,  pregunta en gobernación. Copia de tu Tarjeta  de vacunación, solo copia,  (de ser necesario),  datos de tu tipo de sangre y medicamentos a los que eres alérgico anotado. Duplicado de las recetas para medicamentos, si debes de llevar algún medicamento, debes de registrar su salida y llevar tus recetas certificadas para evitar problemas en aduanas, (checa en el portal de gobernación) . Un par extra de gafas y solución para lentes de contacto (si los usas)

Cámara de fotos o gran tarjeta de memoria para tu cel.  Con fotos de tu familia y videos de tu ciudad y país.  Sí, ya sabemos que tu súper móvil hace unas fotografías increíbles pero si te gusta realmente el mundo de la fotografía querrás inmortalizar tu estancia en otro país y todos los lugares que visites con una buena cámara de fotos. FOTOS impresas de tu familia y amigos queridos, para ponerlos en la pared de tu cuarto.

Comida. Semillas, chiles o frutas, no son permitidas, todo debe ser empacado al vacío y con código de barras. ¡Pero ojo con las leyes aduaneras! Verifica que alimentos son o no permitidos en tu país. Lleva algunos dulces mexicanos picositos para tus amigos.. no muy picosos! Picafresas o paletitas de pollo.  Algunos chilitos, salsa valentina ( no lleves tabasco, ni salsas de frasco esas las venden en los supers), mejor chilitos en polvo para enseñarles cómo se come la fruta en México. Y lleva algo para cocinar alguna comida bien mexicana.. y no olvides tus recetas FAVORITAS! ( y un libro de recetas)

Estas son solo 15 “indispensables”, pero seguro que se te ocurren muchas más. ¡Compártelas con nosotros y así la lista será mucho más completa!


Catalina Garduño