Italia, una experiencia de vida.

por Fernando Suárez Valencia, Italia 2015-2016.
13689422_1743423792606111_958760969_n.jpg

Sólo quería irme. No me importaba el lugar, solo quería cambiar la forma de vida monótona que estaba transcurriendo. Pensé que con un año de intercambio podría tener la oportunidad de empezar de cero.

La capacitación en CIMA es dura y Caty el doble! Se va a convertir en un peso más a “todos tus problemas”. Vas a tener que ayudar a los demás, ponerte en los zapatos de los otros, levantarte temprano algunos sábados, ir a trabajar, valorar, superarte, hacer un servicio. Es por eso que la capacitación es difícil y es para los que realmente desean irse a vivir la experiencia. Caty te pone a prueba contra ti mismo y es por eso que la puedes llegar a odiar, pero luego la vas a apreciar.  Te hace conocer, descubrir todos tus talentos, límites, debilidades y conformismo, te muestra una forma diferente de ver las cosas o mejor aún, luchar por ellas.

13689849_1743424565939367_936348284_n.jpg

Cuando llegué a Italia todo era diferente, Me encanto al instante! Mi cuidad es increíble, la gente muy amable y servicial. Paisajes indescriptibles, comida deliciosa! Las niñas hermosas, todos estaban ansiosos de mi llegada y esperaban mucho de mí.

Querían conocer mí cultura y ellos enseñarme la suya.

El problema era que no les entendía ni madres. Viajes increíbles y no podía dar mi opinión de cómo veía las cosas, me invitaban a salir y no podía hablar. Las primeras cenas con mi familia eran muy interesantes, descubrí mi capacidad para hablar a señas, no creí que tenía una descendencia de mimos. Y así fue pasando el tiempo….

Cosas tan sencillas se vuelven tus peores pesadillas. Los horarios para bañarte, (solo había un baño en mi casa), pedir permiso a cualquier lugar que fuera (en un pueblo de 5,000 personas?  Enserio?), usar el bidet (¿que chingaos es eso?) abrirme y adaptarme a mi nueva familia, rechazo, soledad, critica y estrés… un poco mas difícil de lo que pensé. Al principio es divertido por qué a la gente le da risa, tienen la paciencia y las ganas de escucharte. pero con el tiempo va disminuyendo hasta que te conviertes en uno de ellos, comes como ellos, hablas como ellos y te adaptas a su forma de vida. Pasas de moda! Ya no eres el nuevo “Mexicano” “Tacos” “Tequila” “Cancún” “Arriba, Arriba” ahora eres solo Tú.

“Cosas tan sencillas se vuelven tus peores pesadillas…abrirme y adaptarme a mi nueva familia, rechazo, soledad, critica y estrés… un poco mas difícil de lo que pensé.”

13734578_1743424542606036_1778152101_n.jpg

Las cosas que estabas acostumbrado hacer las repites, empiezas a ver las experiencias de tus otros compañeros y te dan celos, tus amigos en México al parecer se la pasan mejor que tú. Caes otra vez en tu vida monótona, rutinaria que ya tenias antes de irte, por que es a lo que estas acostumbrado hacer, es un “habito”. Las niñas dejan de estar tan guapas, de tus amigos ya la mitad no te caen bien, empiezas a tener choques con tu familia anfitriona y extrañas a tu familia natural. Los extrañé muchísimo!

¿Qué hice? ¿Qué estoy haciendo aquí?. Todo empieza a parecer un problema. Cada vez que solucionas uno hay otro esperándolo atrás. No todos serán enormes pero sí significativos. Las experiencias más increíbles que tendrás probablemente ocurran después de tus días mas oscuros. Solo puede haber algo bueno después de algo malo. Sé que es una experiencia escolar, pero también de vida.

Esto es una oportunidad para crecer, madurar y cambiar hábitos, pero el proceso es largo!

No es automático y tampoco es seguro que te suceda. Lograras lo que te dispongas hacer y todo estará en tu manos, por que si no lo haces tu, ten por seguro que ninguno lo hará por ti. llegamos a ser lo que nos comprometemos a ser. Todo va a cambiar cuando cambies primero tu.

13713256_1743424545939369_1182760299_n.jpg

Todo empezara cuando cambies tu forma de pensar, detrás de lo que hacemos se refleja lo que pensamos y ten cuidado de cómo piensas, la vida es moldeada por tus pensamientos. No puedes llegar con la mente cerrada, prejuicios o expectativas buscando beneficios, por que si no resultan como te lo esperabas… sufrirás de la manera mas estúpida: “sin razón”. Durante mi experiencia la adaptación y la aceptación fueron los dos conceptos mas difíciles de asimilar, pero cuando los comprendí, todo empezó a ir hacia arriba!

Si me permites darte un consejo:

La historia de tu intercambio será tu historia.

Todo esto incluye errores, días buenos, días malos, logros y fracasos. Cada problema es una oportunidad para crecer y mientras más difícil sea, mayor será el aprendizaje que acogerás. Aprovecha tu tiempo! No te pierdas en cosas banales. Mantén fija tu mirada al horizonte.

Contacto  Visítanos. Contacta,  llama a CIMA.

Visita el FB de CIMA! , no pierdas la oportunidad.