Conoce dos experiencias en dos países opuestos : Tailandia y Finlandia
Tailandia - Daniel González Omaña 2016
“Pues llevo ya casi dos meses y me siento muy feliz, la estoy pasando genial, he hecho varios amigos y me llevo muy bien con mi familia, aunque no hablen mucho inglés, con el idioma voy avanzando, ya estoy aprendiendo a leer y me se casi todas las letras del alfabeto, estoy aprendiendo más vocabulario cada día y me la paso genial, hasta he aprendido a hacer arreglos florales! He visitado varios lugares diferentes e increíbles, es genial moverse en transporte por Bangkok y visitar la ciudad.
Creo que el shock que tuve fue al entrar a mi casa el primer día con mi familia y ver el baño, no tenía papel de baño, uno tiene una manguera para limpiarse, y otro una cubeta con agua, uno tiene una pequeña regadera de mano y el otro es a jicarazos, y te bañas en el suelo, no hay ninguna regadera o espacio para bañarse, los primeros días un baño no tenía seguro, y nada de agua caliente, eso me tuvo muy preocupado el primer día, pero con el tiempo me acostumbre y no tengo problema alguno con eso, hasta se me hace cómodo bañarme así, es todo diferente e increíble, una experiencia muy enriquecedora.
Los mantras son lo mejor, me han servido para todo, desde rasurarme en el aeropuerto el primer día, hasta hablar y bailar enfrente de toda mi escuela, conseguir amigos y comer de todo lo que nunca comería en México, no he tenido casi problemas y me divierto mucho cada día. La capacitación me sirvió muchísimo, tengo amigos de otros países que me cuentan cómo se sienten y que lloran y extrañan mucho, pero yo nunca me he sentido así, desde el día que deje México me sentí muy preparado y seguro, y te tengo que agradecer muchísimas gracias por eso, y por todo lo que aprendí contigo en las capacitaciones el año y medio que estuve ahí.
Caty muchísimas gracias por todo, ese año y medio de capacitación valió la pena completamente, me la estoy pasando increíble, y aunque hay días mejores que otros, siempre disfruto y aprendo, y mucho de eso lo aprendí contigo, muchas gracias.
Un abrazo, Namaste Daniel.
Finlandia - Camila Palacios 2016
“El primer día no te da tiempo de pensar qué tan lejos estás de tu familia, simplemente estás como nervioso porque vas a ver a tu host family. A mí me tocó llegar al aeropuerto a las 12am, así que llegué a dormir. El siguiente día sigues sin asimilar las cosas y ahí empiezas a ver cosas diferentes; desde que las personas usan la bici para moverse hasta que comen el pepino con todo y cáscara!
Yo siempre he estado acostumbrada a moverme en coche, ya sea que me lleven mis papás, amigos o que yo misma maneje. Pero ahora me muevo caminando o en bici, y la mayoría de las personas ( de México-Morelia) lo ven como algo raro y no agradable pero mi bici es algo que no me puede faltar, es una súper ventaja porque conozco muchísimos lugares. También el perderse no es algo malo, al contrario, hace las cosas más interesantes, conoces más y te llenas de emoción. Me encanta conocer gente de diferentes lugares, aunque mi ciudad es muy chica he conocido personas de Tailandia, Alemania, Rusia, España, Nueva Zelanda, Australia, etc. Y la mayoría no son intercambistas, aquí no importa tu edad ni de dónde vienes, es increíble lo que puedes conocer y aprender de una persona…
A mí en lo personal, la segunda noche ha sido la peor yo creo porque el horario me pegó mucho, entonces cuando llegó la hora de dormir yo tenía muchísima pila y lo primero que hice fue hablar con mis amigos de Morelia y mis papás… EL PEOR ERROR porque ahí me di cuenta de lo que había hecho, y todo lo veía mal, esa noche me quede dormida hasta las 3 am y me sentía muy mal emocionalmente.
Pasa que es real lo que aprendes en la capacitación: tú host family está 100% para ti los primeros días, pero ya que vuelven a su rutina eres tú mismo el que tiene que empezar a probar cosas nuevas y salir ya que tienes muchísima más libertad, cosa que no hice. Aquí la gente es súper linda, me súper acuerdo que Caty nos repitió mil veces ” no se vayan con los estereotipos” y así es, a mí me decían de que no me iban a hablar que ni si quiera me voltearían a ver, y mi primera “amiga” es una de aquí mismo y no tomamos ninguna clase juntas, toda la gente aquí es muy amable, es cierto que son tímidos, pero nadie te va a hacer a un lado por ser de otro país, al contrario la mayoría se interesa en ti.
En estos pocos días, aprendí muchas cosas nuevas. El mayor aprendizaje fue mantenerme ocupada, buscar algo que me guste y dejar de pensar en babosadas. Aquí súper aplica la de ” solo se vive una vez” y si, para entender eso hay que pasar por alguna que otra mala racha, se trata de disfrutar, ser agradecido, y la más importante tener actitud.
Caty, muchísimas gracias por todo, te quiero mucho. Ya por fin estoy aquí, y de verdad que gran parte de esta oportunidad es gracias a ti. Y quiero decirte que en este último año me has ayudado muchísimo a vencer miedos y a tener seguridad en mí misma. También que para cualquier cosa que necesites aquí estoy.
De nuevo muchísimas gracias! Besos Camila.