Rusia.. no es raro, es diferente; soy diferente!
Abram López Rodríguez, Rusia 2016-2017
No sé por dónde empezar, vine a Rusia a pasar un año de estudios, a hacer el 2do año de preparatoria. Soy el tercero de mis 5 hermanos que va de intercambio, mi hermana y hermano fueron a China, yo quería algo diferente a ellos y también quería aprender y madurar como ellos lo hicieron.
Yo venia con muchas ideas , prejuicios y tal vez hasta con clichés sobre Rusia, aunque en mi capacitación en CIMA, siempre nos dijeron que no nos hiciéramos expectativas, que no nos formáramos prejuicios, que no creyéramos en los clichés. Yo sentía que venia con la mente abierta y dispuesto…
El día que mi familia me recibió en el aeropuerto me di cuenta que no todos los Rusos son altos, y ese mismo día que llegue a mi casa me di cuenta de muchas cosas que yo pensaba de los rusos que en realidad es todo lo contrario, yo vivo en un pueblo pequeño y en cuanto entre al pueblo y vi que las casas eran muy sencillas y que casi todas tenían los jardines muy descuidados… estaba rezando para que mi casa no estuviera tan descuidada, que su jardín fuera bonito, pero llegue a mi casa y estaba sin podar y descuidado, ahí me di cuenta que no para todos los rusos son importantes sus frentes de casa, ni jardines. Ojala pueda aprender y ayudarlos a ponerlo bonito.
Son muy limpios con su persona pero con sus cosas no tan cuidadosos, con el pasar de los días conocí a mucha gente y me di cuenta que son muuuy abiertos todos, no como los mexicanos pero si son abiertos y no son fríos como dicen que son los rusos ahí me di cuenta que los rusos también sonríen.
Los coches, los carros de transporte público no son limpios, están más limpios en México.
Hasta ahora me siento muy bien y la única cosa que extraño de México es la comida, solamente es eso porque la comida de aquí no sabe a nada o sabe muy diferente, pero sí puedo sobrevivir todo el año, podré acostumbrarme, aunque extrañaré la comida de mi mamá muuucho.
Los hombres aquí son muy rudos no dicen “con permiso” para pasar, simplemente te empujan, ya me han tirado dos veces pero es divertido porque yo también lo puedo hacer y nadie se enoja.
En mi escuela estoy de maravilla, hasta ahora solo tengo un amigo hombre y al parecer todas las mujeres de mi escuela son mis amigas, trato de hablar con los hombres pero nadie habla inglés la única persona que habla inglés en mi escuela es mi maestra de inglés, he tenido mucho éxito con las mujeres aquí, creo que por ser moreno y mexicano, a veces voy por la calle y llegan algunas niñas y me piden foto.
En la escuela me mandan a aprender Ruso con los niños del Kinder, aprenderé su letra cursiva y el idioma, los niños felices de enseñarme, son los mejores maestros.
Cuando llegué al campamento en Rusia y vi llegar a los alemanes e italianos, pensé que vine a perder mi tiempo a Rusia, los alemanes e italianos son altos güeros, ojos de color, cosa que si uno de ellos llega a México es como si llegara un dios, cuando los vi pensé “vine a perder mi tiempo, no voy a ligar!” …pero mis amigas me han dicho que ellos no se les hacen guapos porque en Rusia esta infestado de güeros altos y con ojos de color, que a ese tipo de personas los encuentras a la vuelta de la esquina y que para ellas es otro Ruso más y ahí vi que yo tenía mucha suerte y ahora en mi escuela soy famoso y conocido como el mexicano de la piel bonita. En la escuela mis compañeros me dicen que les diga cosas a los maestros pero mis amigas me defienden y me explican que es lo que significa y son groserías, estoy teniendo mucha ayuda con la lengua todos me ayudan me pasan los trabajos me pasan la tarea y me dan sus libros.
Me siento muy contento con mi familia mi mama es muy amable mis hermanos muy hiperactivos, todos los días se levantan a las 6 de la mañana incluyendo sábado y domingo lo cual era muy temprano para mí pero ya me acostumbre, el sol sale a las 5 de la mañana y me dicen que tienen que aprovechar el día por que en algunas semanas se va a llegar el invierno y van a tener pocas horas la luz del sol.
Me siento muy bien siento que estoy encajando en todo y mi montaña rusa (literal) no para de subir no sé cuándo va a empezar a descender y veo que algunos de mis compañeros ya van para abajo con su familia y con su escuela y que ya quieren cambiar pero yo me siento perfecto en todo. La capacitación que hice antes de venir si me sirvió, para estar dispuesto y abierto a las diferencias, reconocerlas, aceptarlas y tratar de comprender las.
He tenido mucha suerte, en mi pequeño pueblo esta una brasileña también vino de intercambio pero ella llego en enero y ella ya habla muy bien la lengua se sabe mover por la ciudad y ella me está ayudando mucho y también me ayuda a estudiar.
Todos me preguntan por qué escogí Rusia y les digo que es la misma pregunta que me hago y aun no sé la razón pero solo sé que fue la mejor elección., pero siempre desee venir a Rusia, yo quería algo muy diferente a lo que he vivido siempre.
El único mantra que he usado es ME VALE MADRES y lo use en el campamento para poder cantar en público y bailar y fue lo mejor que pude hacer porque desde ahí todos me ubicaron y me hice a muchos amigos de otros países., desde ese día no me da pena cantar.
Gracias Caty, gracias CIMA, me ayudaste a quitarme la pena y aprendí mucho contigo muchas gracias de verdad.
Abram López Rodríguez / Rusia 2016-2017
Cómo capacitarte antes de irte de intercambio. aprovecha tu año máximo. Capacitación Intercultural