Cómo sobrevivir tu año de intercambio con el COVID-19
Por : CIMA INTERCAMBIOS / CATALINA GARDUÑO
¿Eres estudiante de intercambio? ¿Y estás en el extranjero aún? ¿Y te quedarás en tu país anfitrión? ¡Debes leer esto!
QUÉDATE, CUÍDATE, Y CUIDA A LOS DEMÁS!
Es tu oportunidad de cuidar y apoyar a tu país anfitrión. Y a tu familia anfitriona. No sufras por Ti ¡El mundo entero está sufriendo y tú puedes hacer algo! Sí, si puedes. Incluso el NO regresar a México puede ser menos riesgo para ti y para muchos acá, dependiendo de en qué país estás.
Como siempre les digo a todos mis pupilos, ¡tu ACTITUD determinará todo! Se positivo y busca aprovechar estas semanas que tendrás de resguardo. Aprende algo nuevo, inicia Yoga, practica Minfulness, es la oportunidad para practicar tus mantras. Estudia el idioma cañón, puedes subir tu nivel ahora más que nunca, pide a tu familia anfitriona apoyo para aprender, practicar y mejorar tu nivel del idioma, y alistarte a certificarlo más alto. Tienes unas semanas para prepararte mejor para volver a la escuela. Ofrécete para ayudar en todo a tu familia y toma la iniciativa para hacer limpieza u ordenar eso que tu hostmum quiere hacer desde siempre. ¿qué tal los album de fotos? No te aguaites, ni deprimas, no tiene caso, ésto va a pasar, No seas una carga para tu familia. Diariamente manda mensaje a tu familia natural sobre como estás, pero no te pases horas en llamadas, ni en la compu, ni sigas las noticias amarillentas. Convive con tu familia.
Los jóvenes no se infectan si no tienen bajas sus defensas, o enfermedad preexistente, pero si puedes ser un foco de transmisión si tú no te cuidas. Es por ello muy importante te cuides por los abuelos o las personas mayores. Deja explicarte a mi entender la situación.
TODOS VAMOS A INFECTARNOS POR EL COVID-19 en los próximos meses, pero no todos van a sufrirlo. En México y en el mundo puede llegar a niveles mayores.
Ahora bien, hay que comprender estos datos importantes …”de cada 1000 personas, 900 lo pasarán asintomáticamente, incluidos niños y jóvenes. 100 mostrarán síntomas. De esos 100, 80 lo pasarán como una gripe muy jodida: tos seca, dolor de cabeza y muscular, es decir, dos o tres semanas en casa más malo que un perro. De 20 que quedan, 15 desarrollarán una neumonía bilateral con dificultad para respirar, que requerirá ingreso hospitalario para administrar broncodilatadores, corticoides y oxígeno. Los 5 restantes desarrollarán una fibrosis pulmonar que exigirá inmediato ingreso en la unidad de cuidados intensivos con respiración asistida. De esos 5, 3 podrían morir. .. “ El problema es que el COVID-19 ataca como oleada y las instituciones de salud muchos (o todos) los países no están preparadas para recibir a tantos enfermos de un jalón
¿Tú crees que nuestro país está listo para recibirlo?
¿Visualizas el problema?
El auténtico problema no es la enfermedad en sí, a pesar de que tiene una morbimortalidad importante, sino que, debido a sus características epidemiológicas, viene en una oleada infectando a toda una población que no tiene inmunidad previa en cuestión de 2-3 meses, COLAPSANDO EL SISTEMA SANITARIO.
Alemania, Austria, Francia y Suiza y muchos países de Europa, incluso en Canadá, están tomando medidas correctas y más eficientes, cancelaron las clases, eventos y están pidiendo a todos resguardarse por 5 semanas. Incluso han cerrado sus fronteras. Están diciendo a la población que, si presentan síntomas que no vayan a los hospitales ni a los centros de salud, sino que llamen a reportarse y lleven estadística para prevenir. Que se resguarden.
Tú estás en un programa cultural de estudios, en las organizaciones de CIMA siguen supervisión gubernamental, cuentas con tu seguro médico, hasta hoy ningún chico, de nuestros programas, sido reportado con la enfermedad, ni con síntomas. Todos los intercambistas de Italia y en China, fueron y serán regresados, estudiantes de escuelas privadas e internados privados que cerraron sus puertas tendrán que regresar a casa, si tú estás en un programa con familia anfitriona podrás permanecer con ellos y seguir las recomendaciones de la familia al pie de la letra.
¿Qué hacer entonces?
Vamos a ver, esto es una lotería, es difícil que te toque, pero mientras más riesgos tomes más posibilidades tienes. Es decir, durante las próximas semanas salir exclusivamente a lo indispensable y a comprar al supermercado cuando sea necesario. No comer fuera, no ir a ninguna reunión de gente, no utilizar transporte público. ¡Obviamente no fiestas, no conciertos y no debes viajar! Van a ser sólo unas semanas. Aliméntate bien, toma mucha agua, hidrátate, y haz ejercicio, pero no vayas a un gimnasio público! Guardate!
Regresar a casa (dependiendo el país) puede ser mucho más riesgo. Tendrías que cruzar tomar transporte público, trenes, aeropuertos y largas horas de vuelo y al llegar tal vez no traigas síntomas pero si podrías ser portador y contagiar a tu familia y amigos al llegar-
Te estarás preguntando: ¿si todos nos vamos a contagiar, para qué aislarse tanto? Pues ve, el que una persona sufra la enfermedad asintomáticamente, como una gripe o necesite ingreso hospitalario, depende fundamentalmente de la edad y del estado inmunológico del paciente. Pero también de un concepto que se llama “carga viral”, es decir, la cantidad de millones de virus que han entrado en nuestro organismo en el momento del contagio. Mientras mayor sea esa carga viral, más daño puede hacer el virus a nuestros pulmones mientras nuestras defensas se organizan y fabrican los anticuerpos para defenderse. Obviamente no es lo mismo besar a un contagiado, respirar directamente gotitas de moco o saliva de un infectado o tocar un objeto donde han caído esas gotitas hace 3 horas y luego tocarnos la cara. Luego vamos a intentar que, cuando nos contagiemos, la carga viral sea la menor posible. Por eso es por lo que se recomienda no acudir a reuniones de gente, ni lugares públicos. ( ni cine , ni entrenamientos, ni a las plazas de shopping!) Sigue las recomendaciones totalmente de tu familia anfitriona. Asegúrales que seguirás todas las medidas al 100% No trates de negociar salidas, ni permisos con tu familia anfitriona. . ¡Eso puede estresarles mucho y podrían pedir tu salida o cambio de familia y por ahora ninguna familia querrá cargar con otro más en casa! Será casi imposible para la organización conseguirte otra familia.
No quiero que te alarmes en exceso. No hay en nuestros programas ningún chico contagiado y nuestros programas están siguiendo las instrucciones gubernamentales de cada país. Mantente en contacto con tu familia en tu país, y dales ánimos, cuéntales lo MUCHO que estás haciendo.
En tu caso, tu juventud hace que, lo más probable, es que la pases asintomáticamente, pero recuerda lo de la “carga viral”: procura evitar transporte público, reuniones, comidas fuera, viajes, etc. durante las próximas semanas. Esperemos que las cosas se contengan a partir de ahora que se están implantando medidas de mitigación y aislamiento social.
Mientras tanto te invito a que:
Comprendamos que esta es una lucha contra nuestras costumbres y no contra un virus. Es una ocasión para transformar una emergencia en una carrera de solidaridad. Cambiemos nuestro modo de ver y de pensar. No soy yo “quien temo el contagio” o “que paso del contagio” sino que soy YO que protejo al OTRO.
Yo me preocupo por ti.
Mantengo la distancia por ti.
Me lavo las manos por ti.
Renuncio a ese viaje por ti.
No voy al concierto por ti.
No voy al centro comercial por ti.
Por ti.
Por mis Padres
Por mis abuelos,
Por ti que estás ya enfermo.
Por ti que eres anciano o vulnerable pero con una vida que vale tanto como la mía.
Por ti que estás luchando con un cáncer, un asma y no puedes luchar además con esto.
Levantemos la mirada. Yo espero que la SOLIDARIDAD en el mundo no se enferme.
El resto es menos importante.
Vamos a buscar juntos terminar tu experiencia de intercambio lo mejor posible y aprender de este reto que te puso la vida. Recibe un abrazo cariñoso y toda mi solidaridad. Sabes que puedes llamarme a cualquier hora y platicamos, te escucharé y buscaremos una solución.
Cuéntame ¿cómo lo estas viviendo, ¿cual es tu experiencia? ¿qué consejos nos compartirías?